La nueva era del Verde: Los Jardines Verticales

Uncategorized - April 7, 2013 - 0 Comments

La nueva era del Verde: Los Jardines Verticales son una nueva tendencia del diseño y la arquitectura que está surgiendo con fuerza en algunas ciudades del mundo. Es indiscutible que embellecen las calles, pero ¿son una solución viable para incrementar los espacios verdes?

Fachada jardín - 2

Ventajas:

Las fachadas jardín, aparte de ser estéticamente atractivas y embellecedoras para un edificio, también poseen dos ventajas interesantes. Incrementan el aislamiento del ruido, proveyendo un ambiente más tranquilo para los habitantes de los edificios. Aumentan la eficiencia energética de las construcciones pues absorben energía solar con más facilidad gracias a la fotosíntesis realizada por las plantas. Sin embargo, su principal beneficio radica en que son excelentes reductores de contaminación, especialmente en callejones, puesto que eliminan partículas de dióxido de nitrógeno y carbono, que son nocivas para las personas.

Fachada jardín - 1

Desventajas:

Como todo en la vida, los jardines verticales también poseen inconvenientes que deben ser considerados.
Una fachada jardín es sumamente costosa de construir, ya que requiere de varias estructuras y soportes pegadas al edificio que impidan que las plantas dañen al mismo. Además las plantas requieren protección de la intemperie y un sistema de riego y recogimiento de aguas. Todo esto hace que su construcción sea sumamente complicada.
Estos factores no solo afectan a la construcción de un jardín vertical, sino también a su mantenimiento, por lo cual sería mucho más difícil convencer a los inversores y a los inquilinos de pagar los costos que esto implica. Además, los jardines verticales atraen insectos, que fuera de cualquier consideración, terminan siendo huéspedes indeseados a la larga.

Fachada jardín - 3

Las fachadas jardín podrían ser una solución ecológica para el futuro en ciudades desarrolladas y con una cultura ecológica fuerte, donde los costos de mantenimiento e inversión no signifiquen mayor impedimento. Sin embargo, en países en vías de desarrollo, la calidad del aire podría ser mejorada con la construcción y habilitación de más parques en las ciudades, que a la final cuestan menos y son más fáciles de mantener que un jardín flotante. Sin embargo, dejamos a su criterio la implementación de este nuevo diseño en las ciudades, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

Leave a Reply